aristidesvara.com

LA SINERGÍA Y LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Psic: Arístides Alfredo Vara Horna

SOBRE LA SINERGIA:

¿Qué quiere decir el término sinergia? Explique de qué manera la fusión de dos unidades independientes puede crear sinergia. ¿De qué forma las empresas crean una sinergia particular que otras compañías no pueden imitar con facilidad?

a. ¿Qué quiere decir el término sinergia?

La palabra sinergia proviene del griego “synergos” y significa “colaborar conjuntamente” o “trabajar en conjunto” . De manera muy amplia, el término se refiere a los efectos combinados o cooperativos producidos por las relaciones entre distintas fuerzas, partículas o elementos en un contexto determinado, efectos que no serían posibles de otro modo. Así, la sinergia es el efecto adicional que dos unidades independientes obtienen por trabajar de común acuerdo o en conjunto. La sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente; de ahí que todo proceso sinérgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales.

 

A decir de Chiavenato (1999), sinergia es el esfuerzo simultáneo de varios órganos para cumplir una función común1 . Se afirma comúnmente que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo. Para algunos, la sinergia es la “…acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes"2 .

 

En el aspecto social y político, se considera que la forma más importante de capital de toda comunidad es el capital sinergético, o sea "la capacidad social (…) de promover acciones en conjunto dirigidas a fines colectiva y democráticamente aceptados" (Sergio Boisier, 1998)3 . En ese sentido, según las Naciones Unidas (1994) el capital sinergético potencia y articula todas las demás formas colectivas de capital de una sociedad (capital institucional, social, cívico, cultural, humano, etc.) para generar "la paz como la base fundamental, la economía como factor del progreso, el medio ambiente como base de la sostenibilidad, la justicia como pilar de la sociedad y la democracia como buen gobierno"4 .

 

En el aspecto administrativo, se entiende que cada participante de la organización espera que los beneficios personales de su participación sean mayores que sus costos personales. En ese caso, existe sinergia cuando dos o más organizaciones producen, actuando conjuntamente, un efecto mayor que la suma de efectos que producirían actuando individualmente. Por tanto, utilizar la sinergia significa realizar dos o más actividades empresariales conjuntamente para crear algo nuevo visto desde la globalidad, es decir, que la suma de las actividades sea más ventajosa que cada una de ellas por separado5 .

 

Ansoff (1997) introduce el concepto de sinergia relacionándolo a la convicción de que la unión de dos fuerzas puede ser mayor que el resultado de la suma de dos fuerzas actuando individualmente, evidencia que sirve para justificar las fusiones y adquisiciones en las empresas6 . Ya se dijo que la sinergia es el resultado de la interacción de todos los componentes o subsistemas. Cuanto mejor o peor administrado esté el sistema, el diferencial de resultados positivos o negativos de la sinergia respecto de la suma de las partes será mucho mayor, el cual se profundizará siempre de acuerdo a la predisposición mental de líderes y subordinados. Tener una sinergia implica que no es posible realizar cambios en un subsistema sin tomar en cuenta que los mismos afectarán a otros subsistemas y consecuentemente, alterarán la sinergia. A decir de Chiavenato (1999) “…las organizaciones producen valor a través del efecto sinérgico. De modo global, los recursos materiales, financieros y humanos –cuando se consideran factores de producción- generan riqueza a través de la sinergia organizacional”7 .

 

Para Freije (1981), la sinergia se refiere a la “…producción de efectos adicionales por el trabajo conjunto de dos o más organizaciones (cualquiera que sea su tamaño o nivel), bien entendido que dichos efectos adicionales (positivos o negativos) no se producirían en el caso de que ambas organizaciones actuasen separadamente, sin realizar el trabajo conjunto mencionado”8 . Y para Hitt (199), la sinergia existe “…cuando el valor que crean las unidades que trabajan juntas supera al que generan esas mismas unidades cuando trabajan de manera independiente”9 .

 

Para Stephen Covey (1997), la sinergia “…está en todas partes de la naturaleza. Si uno planta juntos dos vegetales, las raíces se entremezclan y mejoran la calidad del suelo, de modo que las dos plantas crecen mejor que si estuvieran separadas. Si adosamos dos trozos de madera, podrán sostener un peso mucho mayor que la suma de los pesos que sostienen ambos trozos separadamente....”10 . En efecto, la sinergia es la esencia del liderazgo transformador. Únicamente obtendremos sinergia en nuestra organización si, a través del liderazgo, hemos logrado que las partes del sistema cooperen armoniosamente.

 

Senge (1990) sostiene que el trabajo cooperativo es hoy una necesidad impostergable, requiriéndose el uso de estrategias sistémicas de análisis, pues el resultado del trabajo en equipo es superior a la suma de los trabajos individuales. De acuerdo con este pensamiento, el mundo organizacional no es fragmentado o compuesto por fuerzas separadas y sin relación. En la visión de Senge (1990), crear una fusión empresarial exitosa significa formar personas que aprendan a ver la realidad de forma sistémica11 . En el mismo sentido, Lira (1998) afirma que en el análisis y solución de problemas el desempeño del equipo es normalmente superior al del individuo. Según la autora, en los equipos cada individuo asume el riesgo de las decisiones con más facilidad que cuando están solos12 . Pero no toda concatenación de actividades empresariales trae siempre consigo la sinergia positiva, ya que puede ocurrir el efecto contrario. Los motivos que generan efectos sinérgicos negativos son de naturaleza diversa; puede ser tanto motivos de lucha de poder, o de shock culturales, al adquirir una empresa, como a que los costes de complejidad se incrementen13 . En el punto c se analiza este asunto.

 

b. Explique de qué manera la fusión de dos unidades independientes puede crear sinergia.

 

Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema. Este concepto responde al postulado aristotélico que dice que “el todo no es igual a la suma de sus partes”. La totalidad es la conservación del todo en la acción reciproca de las partes componentes14. Sin embargo, entender como se produce la sinergia es muy complicado si no se recurre a analogías cotidianas o de conocimiento generalizado.

 

Debido a su origen etimológico y práctico, la sinergia es algo habitual en la medicina15 . Un ejemplo puede ser el efecto producido por el uso combinado de atropina y prednisona juntas para tratar las inflamaciones oculares. La atropina sirve para dilatar los ojos de tal forma que la prednisona, una sustancia antinflamatoria, pueda actuar con más efectividad. En el aspecto nutricional, una taza de arvejas, tomada sola, proporciona el equivalente nutricional a 60 gramos de carne; tres tazas de cereales consumidas aisladamente proveen lo mismo que 142 gramos de carne; pero si se ingieren al mismo tiempo las arvejas y los cereales proporcionan el equivalente a 265 gramos de carne, un 33% más de proteína. La razón es que sus respectivos aminoácidos son altamente complementarios; cuando se combinan, cada tipo compensa las deficiencias del otro. En conclusión, el todo es realmente más nutritivo que la suma de sus partes.

 

Otros ejemplos se pueden extraer de la química. La fusión de dos moléculas de hidrogeno y una de oxigeno produce agua. El agua tiene propiedades irreductibles a sus componentes originales, es decir, estudiando por separado los átomos de hidrógeno y de oxigeno nunca se llegará a comprender, en lo más mínimo, las propiedades especiales del agua. Otro ejemplo de sinergia son las “supermoléculas” de 50 átomos o más, que adquieren propiedades totalmente nuevas de las que sus congéneres más ligeras carecen, como mayor estabilidad, mejor capacidad de combinación, una geometría diferente, o menor disipación de energía (o entropía). El cloro y el sodio son ambos tóxicos para el ser humano, pero cuando se encuentran combinados producen una sustancia totalmente nueva que resulta beneficiosa en cantidades moderadas: la sal común. El níquel-acero cromado, una aleación sintetizada a partir de los tres elementos naturales, puede ser un 35 % más resistente que la suma de sus tres componentes. Además, el níquel-acero cromado tiene otras propiedades sinérgicas, entre ellas la de ser inoxidable. El níquel añade fuerza al acero y el cromo reduce su tendencia a oxidarse.

 

Estos acontecimientos, que son condiciones fácilmente aprensibles para quien los estudia, resultan menos convincentes cuando se aplican a las ciencias sociales, en especial, a las ciencias administrativas.

 

Dentro del ámbito empresarial, los productos, servicios y procesos, al combinarse favorablemente entre sí, aumentan su valor, y de una suma simple de valores más valores pueden llegarse a una multiplicación de valores e inclusive puede hacerse que crezcan exponencialmente. De esta manera cada valor agregado para el proceso, producto o servicio, se convierte en una exigencia satisfecha de mejor calidad, costo, precio, velocidad de respuesta o de entrega, que significa una mayor y mejor ventaja competitiva.

 

Pero el concepto de sinergia organizacional tiene que ver más con las características de los recursos humanos. En todo caso, es el comportamiento organizacional el que define las condiciones sinérgicas. El siguiente ejemplo demostrará lo mencionado: Supongamos que se entrega un cuestionario de cien preguntas sobre cultura general para que sea respondido por dos personas separadamente. Supongamos además que la persona A está en capacidad de responder acertadamente 50 de ellas, al paso que la persona B solo puede hacerlo con 30. Qué ocurrirá si reunimos a A y B para que respondan conjuntamente el cuestionario. Analizado el caso a la luz de una lógica elemental se pueden establecer varias posibilidades, a saber:

  • Si las 30 preguntas que conoce B están incluidas dentro de las 50 que conoce A, la primera opción es obtener 50 respuestas correctas como resultado del trabajo conjunto.
  • Si las 30 preguntas que puede responder B son totalmente distintas de las 50 de A, lo lógico es que conjuntamente puedan responder 80 acertadas.
  • Si solo algunas de las 30 de B coinciden con la de A, el número de respuestas correctas variará entre 51 y 79.

 

Así, ¿existe alguna posibilidad de que conjuntamente A y B respondan más de 80 preguntas correctamente? Evidentemente sí, si se dan algunas condiciones. Conocimientos parciales de varias personas sobre una misma materia, adecuadamente compaginados, pueden aportar conocimientos completos. Pero hay algo más: dos o más personas que desconocen un tema pueden llegar a descubrir un conocimiento, e incluso a crear un ente nuevo si logran armonizar potenciales distintos pero complementarios. Esta es la sinergia organizacional, mecanismo creador que resulta de la adecuada reunión de varios elementos, cuyo resultado final supera la simple suma de los elementos mismos, y que suele simbolizarse por la fórmula: 1+ 1 > 2

 

Regresando al ejemplo del cuestionario, cabría preguntar si existe igualmente la posibilidad de que las personas A y B terminen respondiendo menos de 50 preguntas correctamente después de un trabajo conjunto. La respuesta es afirmativa, con un ítem: no solo menos de 50 sino menos de 30, según sean las condiciones en que se dé su intercambio de opiniones, conocimientos y experiencias. Puede ocurrir, en efecto, que sus ideas se anulen mutuamente, que se genere confusión e inseguridad y que terminen desechando como incorrectos o dudosos, conceptos que anteriormente tenía alguno de los dos como ciertos. Quiere decir lo anterior que si el factor sinergético no funciona adecuadamente, se puede llegar a obtener resultados perjudiciales, y esto ocurrirá cuando se den condiciones adversas o inconvenientes en la dinámica del grupo.

 

c. ¿De qué forma las empresas crean una sinergia particular que otras compañías no pueden imitar con facilidad?

 

Las empresas pueden generar sinergia bajo dos modalidades: a) directamente, cuando la acción conjunta posibilita la consecución de objetivos sociales que de otro modo no se lograrían; y b) indirectamente, como consecuencia de la liberación de otros recursos, obtenida por la actuación conjunta de ambas actividades16.

 

En este aspecto, parece importante referirse al proceso como “sinergia competitiva”, ya que alude al resultado obtenido sólo en algunas empresas. En todo caso, la sinergia competitiva sería el aumento de productividad que se produce en el trabajador por la expectativa o temor que puede suponer una competencia.

 

La palabra sinergia también se utiliza para destacar experiencia asociativas por parte de un grupo de empresas que se constituyen en plataforma comercial para la realización de una oferta comercial conjunta de productos y servicios capaz de dar solución integral a los más exigentes requerimientos de empresas nacionales e internacionales, de tal forma que terminan constituyéndose en un grupo asociativo para mantener un alto grado de competitividad nacional e internacional.

 

En el terreno industrial, el desarrollo del término sinergia lleva consigo la aplicación de determinadas soluciones para el desarrollo de determinados proyectos e incluye los siguientes procesos17 :

  • Sinergia de comercialización: puede presentarse entre actividades que permitan utilizar canales de comercialización o servicios postventa o incluso almacenes comunes.
  • Sinergia de aprovisionamiento: proveniente del abaratamiento de las compras o de la consecución de mejores condiciones de pago, como resultado de mayores lotes de compra.
  • Sinergia de transformación operativa: diversas actividades pueden utilizar componentes comunes, o la utilización conjunta del departamento de planificación y control de producción, la utilización en común de departamentos de mantenimiento, etc.
  • Sinergia en la dirección: los conocimientos, capacidades y prácticas de dirección pueden aplicarse a los distintos negocios considerados.

 

Ante la pregunta, de qué manera las empresas crean sinergia inimitable, existen diversas respuesta, generales y específicas, pero todas relacionadas a la gestión. Acorde a lo expuesto anteriormente, es concluyente que la sinergia es una consecuencia, un efecto, una variable dependiente. Si la sinergia es la consecuencia de la unión de dos o más elementos individuales, entonces la magnitud y el valor de la sinergia dependerá de la forma como se los maneje o gestione. La diferencia entre la sinergia de una u otra empresa, no depende de la sinergia en si, sino de la forma como se administra las unidades combinadas que la producen.

 

De la lectura de Robins y Finley (2000)18 y Freije (1981) se pueden extraer algunas hipótesis de por qué la gestión hace la diferencia en los efectos sinergéticos. En general, se puede considerar que las empresas con sinergia difíciles de alcanzas se caracterizan porque:

  1. La unión de elementos organizacionales está motivado más por fines productivos y expansivos que por motivos compensatorios.
  2. Los elementos seleccionados para la unión se caracterizan por tener propiedades complementarias más que inclusivas.
  3. Consideran el clima organizacional previo: La percepción y perspectivas de los participantes en el nuevo proyecto es considerado y adaptado a través de talleres de inducción y generación de una cultura de valores, por lo que se garantiza la estandarización de los objetivos y la jerarquía de prioridades del proyecto.
  4. Crean confianza y mantienen una comunicación abierta: Si el objetivo de una sociedad interna entre dos elementos organizacionales es crear oportunidades que de lo contrario no existirían, ambas partes requerirán información para hacer los ajustes necesarios a partir del panorama general; sin ella no podrá concretarse la colaboración. En ese sentido, los nuevos elementos informan sobre sus actividades previas a la fusión, con la finalidad de aportar la mayor cantidad de información necesaria para la elaboración de nuevas estratégicas. No existe recelo en el intercambio de información.
  5. Unir y explorar: El más grande error que cometen los elementos al formar una unión consiste en construir un muro infranqueable alrededor del proyecto, evitando de forma irracional las ideas frescas de otros proyectos y el apoyo de una amplia base de lideres en ambas partes.
  6. Establecen un modelo de evaluación de efectos sinérgicos: Se compara y relaciona las actividades clave del negocio antiguo con las del nuevo. Con el estudio de tales relaciones se aprecia cómo las mismas afectan a los diferentes recursos o a la adquisición de ventajas clave19.